Richard Stallman acusa a Ubuntu de Spyware

stallman

Richard M Stallman, el intrépido líder del movimiento del software libre ha planteado algunas preocupaciones serias acerca de la inclusión de la búsqueda en línea en Ubuntu. Stallman no es el único que está preocupado por este movimiento, The Electric Frontier Foundationtambién criticó a Ubuntu llamándolo una “fuga de datos” y una “violación” de la privacidad.

Stallman escribe:

Ubuntu, un ampliamente utilizado e influyente GNU / Linux,  ha instalado un código de vigilancia. Cuando el usuario busca en sus archivos locales propios par una cadena, utilizando el escritorio de Ubuntu; Ubuntu envía esa cadena a uno de los servidores de Canonical. (Canonical es la empresa que desarrolla Ubuntu).

Stallman  compara esto con la “vigilancia” de Windows.

Esto es igual que la primera práctica de vigilancia, que pudimos ver en Windows. Mi difunto amigo Fravia me dijo que cuando él buscaba una cadena en los archivos de su sistema de Windows, este envió un paquete a otro servidor, que fue detectado por el firewall. Teniendo en cuenta esto,  aprendió acerca de la propensión de una “buena reputación” de software propietario para ser malware. Tal vez no sea coincidencia que Ubuntu envíe la misma información.

Incluyendo los resultados comerciales en el Dash no es un mal concepto  y nadie – ni  la FEP ni Stallman están en contra de ella – lo que se oponen es la forma en que se ha aplicado. En lugar de ser una función opcional que es un opt-out. La preocupación es que mis datos se envían a los servidores de Canonical sin mi conocimiento.

Después de las críticas de los miembros de la comunidad, Canonical incluye una función para activar la búsqueda en línea con un descuento. Pero cuántos usuarios se enteraron?

Otro problema que veo en esta implementación si usted enciende la busqueda en linea, apaga esto tambien y desactiva todos los online lenses y servicios que usted activo desde las cuentas Online. Usted no será capaz de buscar en Google Docs o AskUbuntu desde el Dash. Esto me parece ‘my way or the highway’. La forma deseada de hacer esto es permitir al usuario “habilite” los servicios que desea utilizar. Yo debería ser capaz de apagar  los envios de consultas a los servidores de Ubuntu Seach sin embargo, mantener Google Docs y otros servicios tales activos.

Existen preocupaciones reales detrás de la forma en que Ubuntu esta manejando los datos del usuario.

Como EFF escribió en su blog:

Usted podría estar buscando la última versión de su hoja de vida de su trabajo trabajo porque usted está pensando en dejar su trabajo, porque puede estar siendo buscado de abuso doméstico en linea por un PDF que ha descargado o documentos legales acerca de su divorcio, tal vez usted está buscando  los documentos que le regalaron con secretos comerciales o planes de activismo, o usted podría estar buscando un archivo en su propia colección porno local. Hay muchas razones por qué usted no quiere ninguna de estas consultas de búsqueda quede en el ordenador.

Estas críticas pueden no tener ningún problema con Ubuntu si la búsqueda en línea está desactivada de forma predeterminada y el usuario lo permite de forma manual.

Esto es lo que Stallman también está diciendo:

Para proteger la privacidad de los usuarios, los sistemas deben hacer fácil prudencia : cuando un programa de búsqueda local tiene una función de búsqueda de la red, debe ser hasta que el usuario elija la búsqueda de la red de forma explícita cada vez. Esto es fácil: todo lo que necesita es tener botones separados para búsquedas en la red y las búsquedas locales, ya que las versiones anteriores de Ubuntu lo hicieron. Una función de búsqueda de la red también debe informar al usuario de forma clara y concreta acerca de quién recibirá la información personal suya, siempre y cuando se utilice la función.

Stallman llega a sugerir:

Si alguna vez recomendó o redistribuyo GNU / Linux, Ubuntu por favor, eliminela de las distros que recomienda o redistribuye. Si su práctica de la instalación y la recomendación de software no libre no lo convence, PARE!, que esto le convenza. En festivales de su instalación, en sus eventos de Software Freedom Day, y sus eventos FLISOL, no instale ni recomiende Ubuntu. En su lugar, dígale a la gente que Ubuntu es rechazado por espionaje.

Canonical aún no ha respondido oficialmente a la petición de EFF, será que el blog de ​​Stallman no tiene ningún impacto en la empresa? El problema, como he dicho anteriormente no es en la integración de Ubuntu de los resultados de compras en línea con el Dash, el problema reside en la forma en que se implementó. La sugerencia de Stallman a mi parecer es seria y no debe tomarse a la ligera hasta que sea solucionado.

Si Canonical implementa los cambios sugeridos por la FEP y Stallman, esto pondrá fin a esta discusión. Me pregunto qué les impide convertirlo en una característica ‘opt-in’ .

broadcom_lead
Instalar Driver de tarjeta wireless BCM4313
vervet
Ubuntu 15.04 se llamará Vivid Vervet
Trucos para tuning de Apache
Trucos para tuning de Apache
conociendo-nginx
Conociendo Nginx
introduccion-unix
Introducción al sistema operativo Unix
broadcom_lead
Instalar Driver de tarjeta wireless BCM4313
Pantallazo-Android SDK and AVD Manager
Como instalar SDK de Android en Ubuntu
cacti_performance_vision1
Manual de instalación Cacti
introduccion-unix
Introducción al sistema operativo Unix
Pantallazo-Android SDK and AVD Manager
Como instalar SDK de Android en Ubuntu
sistema-directorio-linux
Un par de ficheros útiles…
cacti_performance_vision1
Manual de instalación Cacti
Trucos para tuning de Apache
Trucos para tuning de Apache
pelis-a-la-carta-linux
Como Instalar Pelis a la Carta en Linux
Apache_HTTP_SERVER-recomendacion
Recomendaciones de Seguridad Apache
secure-server-hosting_header
Más Tips para Mejorar la Seguridad de Nuestros Servidores Linux
c4a99271450d3d9a6c77947a990517af
Manual imprescindible sobre PHP y MySQL si haces desarrollo Web.
curso-linux-uoc
Curso de Software Libre – UOC
curso-gnu-linux
Curso de GNU / Linux
tux2
Libros de MySQL, HTML, VBA, WordPress… impresos y online