Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

penguin80211gusb

¡Hola a todos! Cuando yo empezaba a introducirme por mi propia cuenta al mundo de Linux me gustaba formatear mi ordenador a cada rato para probar diferentes distribuciones de Linux. El problema era que como no tenía mayor experiencia en este tema llené mi cuarto de CD’s y DVD’s con imágenes de Debian, OpenSUSE, Linux Mint, y por supuesto, Ubuntu.

Como no quiero que tengan esa clase de complicaciones a continuación encontrarán un tutorial sobre cómo grabar una Imagen .ISO de alguna distribución de GNU/Linux en una memoria USB desde un entorno gráfico. Tal vez muchos ya lo sepan o les parezca aburrido, pero para aquellos que no lo saben aún les resultará muy práctico, tendrán una instalación más rápida y no se llenarán de pilas y pilas de discos.

Crear una USB Booteable desde Windows 8/7/Vista/XP

Tal vez quieras adentrarte en el fantástico mundo de Linux pero cuando compraste tu ordenador éste ya venía con Windows instalado. Para no complicarte la vida solamente consigue una memoria USB o Pendrive y encontrarás como hacerlo.

  1. Debemos de descargar la distribución de GNU/Linux de nuestra elección o preferencia (en este caso será Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal).
  2. Consigue una USB o Pendrive el cual no tenga mucha información y formatealo. IMPORTANTE: Debes darle formato Fat16, Fat 32 o NTFS ÚNICAMENTE. Cualquier otro formato (ext2, ext4, HFS+, etc.) no será compatible para hacer la USB Booteable por medio de este método.
  3. Debes asegurarte que tu BIOS sea compatible con la opción de poder iniciarse desde USB. Por lo general los ordenadores con BIOS antiguas no son compatible, por lo que te aconsejo que verifiques antes de intentar hacer tu USB Booteable.

Puedes mover el .ISO de la distribución que usarás al escritorio o a alguna carpeta de fácil acceso para no complicarte.

Imagen1 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Ahora bien, necesitaremos un pequeño pero potente programa llamado Universal USB Installer, el cuál puedes descargar haciendo click aquí.
Imagen2 1024x546 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

 

Una vez descargado nuestro programa, ejecútalo. Luego de que aceptes el Acuerdo de la Licencia verás la siguiente ventana:

Imagen5 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Debes seleccionar la distribución de Linux que deseas poder Bootear desde la USB (La misma que ya has descargado y tienes en un lugar visible). Una vez seleccionada dicha distribución deberás de hacer clic en el botón “BROWSE” para navegar por el directorio de archivos hasta encontrar el .ISO de tu distribución.

Imagen6 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Abre el archivo .ISO de la distribución y ahora, desde la lista desplegable que verás, debes seleccionar la ruta que tiene la USB o Pendrive que ya has conectado al ordenador y ya has formateado.

Imagen7 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Una vez hecho esto solo debes dar clic en el botón “CREATE”. Te aparecerá una ventana de confirmación donde especifica as acciones que se llevarán a cabo y te pregunta si deseas continuar.

Imagen8 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

 

Ahora solo falta esperar. Verás que unas ventanas aparecen y otras desaparecen. Simplemente no les prestes atención, ya que sabrás que ya está terminado cuando veas una ventana como esta con la leyenda “Instalation Done, Process is Complete!”

Imagen9 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Eso es todo. Si abrés la USB o el Pendrive te darás cuenta que ahora hay gran cantidad de archivos, carpetas y ficheros que no son más que los directorios que se encontraban dentro de la imagen .ISO y los archivos de sistema y de persistencia generados por el programa. Con esto ya puedes reiniciar tu ordenador, seleccionar el dispositivo USB como fuente para Bootear y listo.

Imagen10 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Crear una USB Booteable desde Linux

Ahora bien, si ya te has aburrido de usar Ubuntu 12.10 y quieres probar con cualquier otra distribución de Linux no te preocupes, no es necesario que instales Windows para seguir los pasos de arriba. En Linux existen diferentes aplicaciones y scripts que te permiten generar una USB o Pendrive Booteable. En esta ocasión te enseñaré la forma más fácil, rápida y efectiva que he encontrado.

  1. Ten a la mano la nueva distribución que deseas probar en tu Ordenador. Es mejor si la sitúas en tu carpeta Home (En este caso yo utilizaré Mandriva 2011).
  2. Formatea el Pendrive o USB que utilizarás. Debes hacerlo en formato FAT32 ÚNICAMENTE.

Captura de pantalla de 2012 11 24 202159 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

La herramienta que utilizaremos será UNETBOOTIN. Por experiencia te digo que lo mejor que puedes hacer es bajarlo desde el repositorio oficial de tu distribución. Sin embargo te dejo su página web por si quieres bajarlo en paquete para tu distribución: http://unetbootin.sourceforge.net/ .

Tomando en cuenta que lo instalarás en Ubuntu, debes de escribir en la terminal:

sudo apt-get install unetbootin

Una vez instalado el programa, ábrelo y verás la siguiente ventana:

Captura de pantalla de 2012 11 24 203122 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Ahora te toca seleccionar el .ISO de tu distribución haciendo clic en el botón con los tres puntitos “…

Captura de pantalla de 2012 11 24 203134 Fáciles Herramientas para crear una USB BooteableCaptura de pantalla de 2012 11 24 203221 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Ahora bien, todo lo que queda por hacer luego de abrir tu .ISO es seleccionar el dispositivo USB que por lo general siempre será “sdb1″. Haces clic en “Aceptar” y verás una nueva ventana. Solo tienes que esperar y sabrás que el proceso se completó exitosamente cuando veas una ventana como la siguiente

Captura de pantalla de 2012 11 24 204025 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

¡Eso es todo! Ahora solo reinicia tu ordenador y selecciona el dispositivo USB como fuente de arranque y podrás instalar tu nueva distribución con mayor rapidez.

Eso es todo por el momento, cualquier duda no olvides preguntar y si te ha gustado déjame un comentario con tu opinión.

  • Zytum #DUA

    Y la opción del comando dd, ahora no lo recuerdo exáctamente, però así de memória era algo parecido a:
    dd if=rutayarchivoiso of=rutadelUSB

  • LexuzGamer Pro

    Osea Heloow :3! Me sirvió en Ubuntu 10.04, queria formatear mi netbook a Windows XP para darle un mejor uso, linux es bueno pero para Grabar GamePlays, etc, no es tan bueno.

  • jose sales

    Nunca está de sobra el conocimiento (ni las herramientas), particularmente para este tipo de cosas me gusta más el GRUB,aunque he de reconocer que hay que hacer “a pie” muchas cosas, pero por lo demás los resultados son más que satisfactorios, he logrado tener hasta 13 distribuciones en un pendrive de 8Gb. Ahora estoy probando hacerlo con BURG, por aquello de los inicios “bonitos”

  • Mauricio Rojas

    unetbootin es molesto, primeramente porque cambia todo el gestor de arranque nativo de la distro y mete el suyo, que es por demás HORRIBLE, nisiquiera deja seleccionar el idioma, y es lo que mas me molesta, porque yo no quiero mi liveUSB en ingles, sin embargo, gracias por compartir el conocimiento :)

    • jose sales

      Eso tiene fácil arreglo; cambias el nombre de la carpeta “isolinux” a “syslinux” y eliminas (o renombras, por si acaso) el archivo syslinux.cfg; con eso ya tienes la pantalla de arranque de la distro (el gestor de arranque sigue siendo el mismo)

  • leonel rojas

    gracias por compartir tu conocimiento

    • http://twitter.com/jUaNEsTeBaNLuis juanesteban

      sirve mucho gracias

vervet
Ubuntu 15.04 se llamará Vivid Vervet
Trucos para tuning de Apache
Trucos para tuning de Apache
conociendo-nginx
Conociendo Nginx
NSE Nmap
Comprendiendo el funcionamiento de un script de NMAP
cacti_performance_vision1
Manual de instalación Cacti
nagios
Monitoria y análisis de Red con Nagios
nfs
Conociendo NFS (Network File System)
nagios
Manual instalación básica de Nagios
sistema-directorio-linux
Un par de ficheros útiles…
cacti_performance_vision1
Manual de instalación Cacti
nagios
Monitoria y análisis de Red con Nagios
nfs
Conociendo NFS (Network File System)
Trucos para tuning de Apache
Trucos para tuning de Apache
pelis-a-la-carta-linux
Como Instalar Pelis a la Carta en Linux
Apache_HTTP_SERVER-recomendacion
Recomendaciones de Seguridad Apache
secure-server-hosting_header
Más Tips para Mejorar la Seguridad de Nuestros Servidores Linux
c4a99271450d3d9a6c77947a990517af
Manual imprescindible sobre PHP y MySQL si haces desarrollo Web.
curso-linux-uoc
Curso de Software Libre – UOC
curso-gnu-linux
Curso de GNU / Linux
tux2
Libros de MySQL, HTML, VBA, WordPress… impresos y online