404 Error - pagina no encontrada
Lo sentimos, la página que buscas no existe.
No puedes ir a el homepage

NUESTROS ÚLTIMOS POST

Hoy quiero explicar todos los pasos para que podáis montar un servidor casero en CentOS 6.3. El procedimiento lo redactare paso a paso para que no tengáis ningún problema y lo más importante no os atasquéis en ningún paso y todo quede perfectamente claro.

centos6 Instalar servidor CentOS 6.3

Requisitos :

- Imagen CentOS 6.3 ( versión minimal y de 32 bits )

La importancia de la  versión minimal es porque queremos tener una instalación para un servidor y por tanto no queremos tener servicios innecesarios y tan sólo instalaremos los paquetes estrictamente necesarios en función de los servicios que queramos usar. En cuanto a la versión de 32 bits, os comento que aunque vuestro sistema sea de 64 bits la versión de 32 es la mas “compatible” y evitaremos siempre problemas futuros con ciertos programas.

A su vez si queremos instalar posteriormente un sistema de escritorio lo podremos hacer de un modo muy sencillo por lo que es mejor hacerlo poco a poco como hemos dicho e ir instalando estas opciones a nuestro gusto.

Has de saber también que a version minimal es la que presenta menos problemas de incompatibilidad y se dan casos de que micos equipos que dan un kernel panic al intentar instalar CentOS con imágenes completas, con la mínima no tienen dicho problema.

Pasos para la Instalación :

1º Arrancamos nuestra maquina con el CD de CentOS 

Al arrancar seguimos los pasos de instalación que será muy sencilla y no nos planteara ningún problema pues tan sólo deberemos seleccionar parámetros tales como :

  • Idioma , teclado, zona horaria.
  • Contraseña de administrador
  • Particionamiento del disco duro ( elegir aquí la opción 1 – borrar todo el disco e instalar Centos )

* Una vez vayamos seleccionando estas opciones CentOS se instalará en nuestros equipos.

2º  Hacemos login en nuestro sistema.

Una vez que nuestro equipo este instalado se reiniciaria con una bonita pantalla de login donde deberemos teclear en nombre de usuario “root” y en contraseña o password pondremos la que hayamos definido en la instalación.

3º Levantamos la interface de red

CentOS, en su instalación mínima es tan malvado que ni nos habilita la interface de red (eth0) por tanto lo primero que haremos será activarlo para lo cual deberemos editar este fichero con la siguiente orden:

vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

Se abrira el editor vi, pulsamos la letra ” i ” ( insertar ) y vamos a la casilla donde pone :

ONBOOT=”no”

la cambiamos por

ONBOOT=”yes”

Pulsamos la tecla ESCAPE, nos saldrá en la linea inferior una linea para teclear junto a ” : ” , así que tecleamos las palabras ” wq ” ( de write quite ) y pulsamos < Enter >

Con esto ya tenemos informado al sistema de que al reactivar el servicio de red la interface eth0 sea levantada, por lo que procedemos a levantar el servicio de red, que en CentOS se hace con el siguiente comando :

service network restart

Ahora si hacemos un :

ifconfig -a

Veremos que  en efecto ya tenemos red y se mostrara la ip asignada al interface eth0 por el servidor dhcp de nuestra red.

4º Instalamos algunos programas importantes

Como ya tenemos red vamos instalar algunos programas que nos van a facilitar un poco la vida antes de nada, entre ellos el editor nano que es mucho mas sencillo que vi, para lo que teclearemos lo siguiente :

yum install nano wget gd curl zlib lbzip2

Este editor es muy sencillo pues tan sólo debemos de saber que para salir hay que pulsar CTRL + X y el sistema nos pedirá guardar los cambios o no del archivo que hayamos editado.

5º Activamos algunos repositorios.

Los repositorios son direcciones que damos de alta en el sistema donde lo habilitamos para instalar cierto software, y en CentOS al instalarle podemos seleccionarle algunos que nos ofrece. Para ello editamos este fichero

nano /etc/yum.repos.d/CentOS-Base.repo

Aqui damos de alta los repositorios “contrib” y “centosplus” y para ello la variable:

enable=0

la ponemos a:

enable=1

Esto lo hacemos en el repositorio de cada uno de ellos. Posteriormente CTRL + X y guardamos los cambios.

Ahora damos de alta los repositoriosRPMForge que son de los más importantes mantenidos por la comunidad, y para ello tecleamos lo siguiente :

wget http://packages.sw.be/rpmforge-release/rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm

rpm -Uvh rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm

Llega el turno de los repositorios EPEL que nos haran falta posteriormente para solventar un problema con una libreria necesaria en pyhmyadmin llamada php-mcrypt.

wget http://ftp.riken.jp/Linux/fedora/epel/RPM-GPG-KEY-EPEL-6

rpm –import RPM-GPG-KEY-EPEL-6

rm -f RPM-GPG-KEY-EPEL-6
wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-8.noarch.rpm
* Si la última linea de error miramos a ver si es que hay otra versión 6-8 , 6-9 etc.
rpm -ivh epel-release-6-8.noarch.rpm
rm epel-release-6-8.noarch.rpm

6º Actualizamos el equipo.

Todo equipo al instalarlo queda pendiente de actualizaciones que han ido saliendo, y CentOS no se escapa, así que ahora que ya tenemos red y los repos actualizamos el sistema con el siguiente comando.

yum update

 7º Instalamos Webmin

Webmin es un sistema que nos permitida adminsitradr todos los parámetros de nuestro servidor de forma remota vía web y que nos facilitara muchísimo la vida y simplificará el trabajo a la hora de parametrizar el mismo y controlarlo, pues la idea en un servidor para no malgastar recursos es no instalar un gestor gráfico, pero por otro lado no queremos renunciar a una forma fácil de poder gestionar el mismo y la solución se llama webmin que instalaremos del siguiente modo.

Damos de alta el repositorio :

nano /etc/yum.repos.d/webmin.repo

Escribimos lo siguiente dentro del fichero :

[Webmin]

name=Webmin Distribution Neutral

#baseurl=http://download.webmin.com/download/yum

mirrorlist=http://download.webmin.com/download/yum/mirrorlist 

enabled=1

Importamos las GPG KEY e instalamos :

wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc 

rpm –import jcameron-key.asc

yum install webmin

Ahora abrimos en el firewall del sistema ( que tiene activo CentOS por defecto ) el puerto 10.000 que es el que utiliza este servicio para que podamos tener acceso al mismo desde fuera de la maquina, para lo que necesitaremos abrir el fichero de configuración de IPTABLES y añadir la linea siguiente habilitando dicho puerto.

nano /etc/sysconfig/iptables

Añadimos lo siguiente:

-A INPUT -m state –state NEW -m tcp -p tcp –dport 10000 -j ACCEPT

Posteriormente reiniciamos el firewall de la siguiente forma:

restart service iptables

Ahora miramos que dirección ip tiene nuestro equipo que si recordamos estábamos por el dhcp con el comando siguiente:

ifconfig -a

Y bien desde otro ordenador de la red abrimos un navegador web y tecleamos

http://direcciónip:100000

Si os fijáis ya podemos acceder a webmin desde nuestra red, y por tanto tenemos acceso a seguir configurando parámetros y servicios de nuestro servidor casero de forma remota y muy sencilla.

8º Algunos parámetros en Webmin

Una vez en webmin cambiamos el idioma a nuestro español en la pestaña:  Webmin-Change Language and Theme y al mismo tiempo en la pestaña de red podemos establecer una ip fija si lo necesitamos y otros tantos parámetros de interes.

Y con esto ya tendremos listo nuestro servidor CentOS en nuestro equipo, lo tendríamos listo para empezar a instalarle los servicios adicionales que pudiéramos ir necesitando tales como.

- Servidor web apache

- Servidor mysql

- Postgresql

- PHP 5

- phpMyAdmin

* Poco a poco ire haciendo manuales de como activar estos servicios por lo que si necesitas alguno en especial deja algún comentario y añadiremos un manual de como activarlo en nuestro servidor.
 
* También hare un manual de como activar el modo gráfico aunque para un servidor es una tontería pues gastaríamos mucos recursos innecesarios y lo ideal es activar todo lo que necesitemos por consola.

0

Una de las posibilidades que tenemos con Asterisk es que podemos realizar llamadas automatizadas a través de nuestros scripts en diferentes lenguajes de programación: PHP, Perl, Java, C, en fin, mediante una interfaz transparente al usuario haciendo modificaciones o consultando bases de datos, consultando estados de variables, controlar el dialplan, etc.. haciendo la llamada desde el archivo extensions_custom.conf y por medio de un archivo .call  , y todo esto gracias a Asterisk Gateway Interface (AGI) .

Manos a la obra:
  1. En el archivo de extensions_custom.conf  (lo encontramos en /etc/asterisk/) agregamos la extension 7307 en la cual mediante AGI llamaremos al script php.


exten => 7307,1,Answer
exten => 7307,2,AGI(/var/lib/asterisk/agi-bin/mencionar_clima.php)
exten => 7307,3,Hangup

  • El archivo mencionar_clima.php que colocamos en esa ruta, y que es el que nos “habla” cuando contestamos la extensión 7306:

#!/usr/bin/php -q
<?php

require(“phpagi.php”);
$agi = new AGI();
$return = $agi->get_data(‘beep’, 30000, 1);
//Nos muestra la temperatura actual de San Pedro Sula, Honduras
$temp=file_get_contents(‘http://www.interactivahn.com/climahonduras/sensores/tempsps.php’);
$text=”La temperatura en s p s es de “.$temp.” grados centigrados”;

$agi->text2wav($text);
?>

El código del archivo que esta asignado a la variable $temp aquí:


<?php

require(“simple_html_dom.php”);

$ciudades=array(“sps”); //Nombre de la ciudad relacionado con el otro arreglo de links de ciudades $cod_ciudades

$cod_ciudades=array(“san-pedro-sula/187676/weather-forecast/187676″);  //el link de la ciudad donde etsa el clima cambiar por el link de su ciudad

for($n=0;$n<sizeof($ciudades);$n++){

$file =”http://www.accuweather.com/es/hn/”.$cod_ciudades[$n];
$data = file_get_html($file);
$ret = $data->find(‘.info strong’);
$cadena=utf8_decode(substr($ret[0]->plaintext,0,-5));
echo $cadena;

 

}

?>

Descargar librería necesaria simple_html_dom.php

  • Ahora escribimos el script que creara el archivo .call , el cual es el que realizara la llamada automáticamente siempre y cuando la temperatura sea mayor a 31 (Este script lo podemos colocar en la ruta /var/lib/asterisk/agi-bin/ ) la temperatura ustedes la pueden ajustar a sus necesidades:

El archivo lo nombraré llamada_clima.php

#!/usr/bin/php -q

<?php

$asterisk_outgoing = “/var/spool/asterisk/outgoing/”;

$asterisk_tmp = “/tmp/”;

$asterisk_cid = “Clima<000>”;
$temp=file_get_contents(‘http://www.interactivahn.com/climahonduras/sensores/tempsps.php’);

if($temp>31){

$callfile = “/$asterisk_tmp/clima_call.txt”;

$call = fopen($callfile, ‘w’) or die(“can’t open file”);
$call_data=”Channel:SIP/7306nExtension:7307nCallerID:$asterisk_cid”;

fwrite($call, $call_data);

fclose($call);
chmod (“/$asterisk_tmp/_call.txt”, 0666);

chown (“/$asterisk_tmp/_call.txt”, “asterisk”);

chgrp (“/$asterisk_tmp/_call.txt”, “asterisk”);

rename(“/$asterisk_tmp/_call.txt”,”/$asterisk_outgoing/_call.call”);
}

?>

Con este código creamos el archivo en .call en la ruta de outgoing que es donde revisa el Asterisk para realizar la llamada cuando encuentre un nuevo archivo en la carpeta.

Donde Channel:SIP/7306 es la extensión a donde va dirigida la llamada y Extension:7307 es la extencion a que ejecuta el AGI con la línea que anteriormente escribimos (exten => 7307,2,AGI(/var/lib/asterisk/agi-bin/mencionar_clima.php)

  • Lo que nos queda es programar en el crontab para que se ejecute periódicamente el archivo llamada_clima.php y si en la hora que se ejecuta la temperatura sobrepasa los 31 grados centigrados, efectuara la llamada.

Por ejemplo:

$crontab -e

Agregamos la línea:

00 13 * * * php /var/lib/asterisk/agi-bin/llamada_clima.php

Esto hará que nuestro script verifique la temperatura en esa ciudad a la 1 de la tarde y si es mayor de 31 grados centígrados a esa hora efectuará la llamada.

 Este script con algunas modificaciones podría servir para Hoteles, en donde los huéspedes puedan programar “alertas” para el clima con una llamada a la central telefónica (Asterisk), y que les llame cuando la temperatura este en el punto que ellos desean para salir o que les avise si habrá lluvia a determinada hora.
Hay tantas posibilidades, el limite es su imaginación.

9

Concebido por un equipo de profesores de Computing at School (UK), el manual es una guía para principiantes sobre Python, la línea de comandos de GNU/Linux, y mucho más.

Encontrarás experimentos para la creación de juegos y animaciones, la forma de programar la placa, electrónica básica y los principios de las ciencias informáticas.

 

1

Mystras OS es una distribución GNU/Linux construida alrededor del entorno de escritorio XFCE.La idea del proyecto es mantener un sistema operativo sencillo y elegante, capaz de ofrecer a los usuarios una experiencia agradable y productiva.

 Tunea tus iconos en Ubuntu con Potenza
Potenza es un nuevo tema de íconos creados por Mystras Team que se adapta a cada entorno de escritorio. Están inspirados en Faenza pero con un aspecto mucho más simple y minimalista.

Puedes descargar el tema de íconos desde el sitio web de Mystras OS. También están disponibles desde GNOME-Look. Si eres usuario de Ubuntu cuentas con un paquete .DEB para una instalación más cómoda.

Enlace: http://mystras.cloudfactory.eu/

0

Si lo haces desde Linux.

1.- Formateá el pendrive en una sola partición:En un terminal escribí:

sudo su
fdisk -l

…y tomá nota de cuál es tu pendrive.

fdisk /dev/sdx
Recordá reemplazar la x con la letra de tu pendrive (ver paso anterior).

Luego…

d (para borrar la actual partición)
n (para crear una partición nueva)
p (para partición primaria)
1 (Crea la primera partición)
Enter (para usar el primer cilindro)
Enter de nuevo (para usar el valor por defecto para el último cilindro)
a (para activa)
1 (para marcar la primera partición como arrancable)
w (para escribir cambios y cerrar fdisk)

2.- Creá un sistema de archivos FAT32 en el pendrive:

umount /dev/sdx1 #(para desmontar la partición del pendrive)
mkfs.vfat -F 32 -n MULTIBOOT /dev/sdx1 #(para formatear la partición como fat32)

3.- Instalá Grub2 en el pendrive:

mkdir /media/MULTIBOOT #(crea el directorio para el punto de montaje)
mount /dev/sdx1 /media/MULTIBOOT #(monta el pendrive)
grub-install --force --no-floppy --root-directory=/media/MULTIBOOT /dev/sdx #(instala Grub2)
cd /media/MULTIBOOT/boot/grub #(cambias de directorio)
wget pendrivelinux.com/downloads/multibootlinux/grub.cfg #(descargas el fichero grub.cfg)

4.- Testeá que tu pendrive arranque con Grub2:

Reiniciá la computadora, y entrá en el BIOS. Configurá el orden de arranque para que inicie desde el USB – Boot from USB o similar. Salvá los cambios y reiniciá. Si todo va bien aparecerá un menú de GRUB.

5.- Añadiendo ISOs:

cd /media/MULTIBOOT #(si el Pendrive está aún montado allí)

Seguir las instrucciones para cada distro, cambiando el nombre de la ISO al que por defecto se usa en el grub.cfg que descargaste, por ejemplo, para xubuntu.iso renombrar a ubuntu.iso

En Windows: YUMI

Cómo funciona: YUMI (Your Universal Multiboot Installer) permite crear un pendrive de arranque múltiple (multiboot) y agregar o quitar nuevas distribuciones una vez que ya fueron cargadas en el pendrive.

Si ejecutás YUMI desde la misma ubicación en la que se almacenan los archivos ISO, debería detectarlos en forma automática, lo que elimina la necesidad de tener que buscar cada ISO en forma manual.

YUMI utiliza Syslinux, y sólo carga Grub en caso de ser necesario.

El desinstalador de distros funciona bien pero los ISOs que no aparecen listados en el programa y que fueran agregados de todas formas deben ser desinstalados en forma manual. También es importante recordar que no todos los ISOs que no aparecen listados arrancan efectivamente (por ese motivo, si bien se puede conseguir, arrancar ISOs que no aparecen listados es una opción que no incluye soporte alguno por parte de los desarrolladores del programa).

Fuente: pendrivelinux

¡Hola a todos! Cuando yo empezaba a introducirme por mi propia cuenta al mundo de Linux me gustaba formatear mi ordenador a cada rato para probar diferentes distribuciones de Linux. El problema era que como no tenía mayor experiencia en este tema llené mi cuarto de CD’s y DVD’s con imágenes de Debian, OpenSUSE, Linux Mint, y por supuesto, Ubuntu.

Como no quiero que tengan esa clase de complicaciones a continuación encontrarán un tutorial sobre cómo grabar una Imagen .ISO de alguna distribución de GNU/Linux en una memoria USB desde un entorno gráfico. Tal vez muchos ya lo sepan o les parezca aburrido, pero para aquellos que no lo saben aún les resultará muy práctico, tendrán una instalación más rápida y no se llenarán de pilas y pilas de discos.

Crear una USB Booteable desde Windows 8/7/Vista/XP

Tal vez quieras adentrarte en el fantástico mundo de Linux pero cuando compraste tu ordenador éste ya venía con Windows instalado. Para no complicarte la vida solamente consigue una memoria USB o Pendrive y encontrarás como hacerlo.

  1. Debemos de descargar la distribución de GNU/Linux de nuestra elección o preferencia (en este caso será Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal).
  2. Consigue una USB o Pendrive el cual no tenga mucha información y formatealo. IMPORTANTE: Debes darle formato Fat16, Fat 32 o NTFS ÚNICAMENTE. Cualquier otro formato (ext2, ext4, HFS+, etc.) no será compatible para hacer la USB Booteable por medio de este método.
  3. Debes asegurarte que tu BIOS sea compatible con la opción de poder iniciarse desde USB. Por lo general los ordenadores con BIOS antiguas no son compatible, por lo que te aconsejo que verifiques antes de intentar hacer tu USB Booteable.

Puedes mover el .ISO de la distribución que usarás al escritorio o a alguna carpeta de fácil acceso para no complicarte.

Imagen1 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Ahora bien, necesitaremos un pequeño pero potente programa llamado Universal USB Installer, el cuál puedes descargar haciendo click aquí.
Imagen2 1024x546 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

 

Una vez descargado nuestro programa, ejecútalo. Luego de que aceptes el Acuerdo de la Licencia verás la siguiente ventana:

Imagen5 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Debes seleccionar la distribución de Linux que deseas poder Bootear desde la USB (La misma que ya has descargado y tienes en un lugar visible). Una vez seleccionada dicha distribución deberás de hacer clic en el botón “BROWSE” para navegar por el directorio de archivos hasta encontrar el .ISO de tu distribución.

Imagen6 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Abre el archivo .ISO de la distribución y ahora, desde la lista desplegable que verás, debes seleccionar la ruta que tiene la USB o Pendrive que ya has conectado al ordenador y ya has formateado.

Imagen7 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Una vez hecho esto solo debes dar clic en el botón “CREATE”. Te aparecerá una ventana de confirmación donde especifica as acciones que se llevarán a cabo y te pregunta si deseas continuar.

Imagen8 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

 

Ahora solo falta esperar. Verás que unas ventanas aparecen y otras desaparecen. Simplemente no les prestes atención, ya que sabrás que ya está terminado cuando veas una ventana como esta con la leyenda “Instalation Done, Process is Complete!”

Imagen9 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Eso es todo. Si abrés la USB o el Pendrive te darás cuenta que ahora hay gran cantidad de archivos, carpetas y ficheros que no son más que los directorios que se encontraban dentro de la imagen .ISO y los archivos de sistema y de persistencia generados por el programa. Con esto ya puedes reiniciar tu ordenador, seleccionar el dispositivo USB como fuente para Bootear y listo.

Imagen10 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Crear una USB Booteable desde Linux

Ahora bien, si ya te has aburrido de usar Ubuntu 12.10 y quieres probar con cualquier otra distribución de Linux no te preocupes, no es necesario que instales Windows para seguir los pasos de arriba. En Linux existen diferentes aplicaciones y scripts que te permiten generar una USB o Pendrive Booteable. En esta ocasión te enseñaré la forma más fácil, rápida y efectiva que he encontrado.

  1. Ten a la mano la nueva distribución que deseas probar en tu Ordenador. Es mejor si la sitúas en tu carpeta Home (En este caso yo utilizaré Mandriva 2011).
  2. Formatea el Pendrive o USB que utilizarás. Debes hacerlo en formato FAT32 ÚNICAMENTE.

Captura de pantalla de 2012 11 24 202159 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

La herramienta que utilizaremos será UNETBOOTIN. Por experiencia te digo que lo mejor que puedes hacer es bajarlo desde el repositorio oficial de tu distribución. Sin embargo te dejo su página web por si quieres bajarlo en paquete para tu distribución: http://unetbootin.sourceforge.net/ .

Tomando en cuenta que lo instalarás en Ubuntu, debes de escribir en la terminal:

sudo apt-get install unetbootin

Una vez instalado el programa, ábrelo y verás la siguiente ventana:

Captura de pantalla de 2012 11 24 203122 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Ahora te toca seleccionar el .ISO de tu distribución haciendo clic en el botón con los tres puntitos “…

Captura de pantalla de 2012 11 24 203134 Fáciles Herramientas para crear una USB BooteableCaptura de pantalla de 2012 11 24 203221 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

Ahora bien, todo lo que queda por hacer luego de abrir tu .ISO es seleccionar el dispositivo USB que por lo general siempre será “sdb1″. Haces clic en “Aceptar” y verás una nueva ventana. Solo tienes que esperar y sabrás que el proceso se completó exitosamente cuando veas una ventana como la siguiente

Captura de pantalla de 2012 11 24 204025 Fáciles Herramientas para crear una USB Booteable

¡Eso es todo! Ahora solo reinicia tu ordenador y selecciona el dispositivo USB como fuente de arranque y podrás instalar tu nueva distribución con mayor rapidez.

Eso es todo por el momento, cualquier duda no olvides preguntar y si te ha gustado déjame un comentario con tu opinión.